Inicio » El almidón de las enaguas, reseña de la película MACARIO
Cine Entretenimiento Revista SIGNUM

El almidón de las enaguas, reseña de la película MACARIO

Reseña de la Película "Macario" Cine Mexicano Roberto Gavaldón 1960

Autor: Swami Manuel Frases clave: talismanes, suerte en el dinero, símbolos, amuletos, palabras mágicas, magia, números mágicos, éxito, espiritual, superación, espiritualidad, salud, religión, brujería, fórmulas mágicas, conjuros, trabajos de brujería, protecciones, suerte en el amor, magia blanca, prosperidad, suerte en el dinero, sacarme la lotería, ganarme la lotería, que se enamore de mi, conseguir trabajo, desearle mala suerte, espiritualidad, fórmulas mágicas, libro de magia.

Cine Mexicano, El almidón de las enaguas reseña de la película MACARIO.
Roberto Gavaldón 1960.

El almidón de las enaguas reseña de la película MACARIO. Solo cuando se tiene de más se logra la gracia de compartir. El día de muertos está cerca, todos se preparan para agasajarlos, darles a probar lo que más les gustaba en vida; esta manifestación confirma que ni muertos, se alcanza la igualdad, en el más allá, (Macario, Roberto Gavaldón, México 1960) los altares iluminados, las velas, algunas flacas algunas gordas, las calaveritas de azúcar de todos tamaños, las grandes con los ricos, las pequeñas con los pobres, aunque hay algunos que ni a velas o calaveras llegan, esos pobres nacieron vivieron y murieron como tal.

Todo sobre Cine:

En la vida de Macario y su familia el hambre es una tradición, y de ahí no puede sino nacer la codicia y una visión del destino desenfocado; todos los días con el hacha al hombro recorre el bosque y el pueblo colocando su mercancía por aquí y por acá, percibiendo junto a su familia los aromas de las viandas a las cuales ellos nunca tendrán acceso; su mujer decide hacer realidad una fantasía largamente anhelada por Macario, un guajolote completo para él solo, sin tenerlo que compartir con nadie ni siquiera con sus hijos, aunque en ello vaya su misma vida. (Cine mexicano)

Disfruta la película aquí

El almidón de las enaguas, reseña de la película MACARIO. DVDs y muchas mas películas del cine de oro mexicano.

La vida es lo que se apuesta cuando tratas con la muerte; este manjar alucinante le produce a Macario una visión, una donde adivina mágicamente quien se salva y quien emprenderá el viaje sin retorno. Es entonces que la muerte acepta la invitación a compartir el guajolote, a cambio ilumina a Macario quien entiende las proporciones del nuevo negocio, una gota de agua bastará para despertar al más dormido, al desahuciado, al moribundo, esto siempre y cuando su destino inmediato no sea la muerte; no se puede trasgredir el orden supremo.

La noticia de que Macario ha desarrollado…

el talante de curandero corre como pólvora, el agua mágica que la muerte le dio le alcanza para amasar en poco tiempo una gran fortuna, aprende a cobrar, cambia de ropas, en la cocina tiene alimentos para solventar cualquier época de estrechez. Todos voltean a verlo ya sea con admiración ya sea con envidia, el médico del pueblo sobre todo, quien se organiza con los jerarcas de la iglesia para hacerle un juicio inquisidor y demostrar que es un charlatán, en efecto no es un doctor, es solo un adivinador; durante el juicio, el hijo del virrey cae enfermo, se presenta esto como su única oportunidad para no recibir el castigo fatal, la tortura, el encierro y la muerte.

La madre del enfermo le ruega que lo cure, pues ella ignora que el resultado final depende del destino, el virrey le advierte que su vida depende de la salud del menor, como adivinando que con esta trampa tendría la escusa perfecta para quedar bien con el poder religioso y con el poder social al aplicar tan extrema solución. La muerte se acerca a la cama del menor y Macario impedido de hacer algo al respecto huye, en su camino es consciente de que su error fue haber optado por el camino fácil, el de las soluciones mágicas, el de las figuras emblemáticas, el de las promesas que parecen hechos, el de las soluciones inmediatas para resolver problemas tan añejos.

Esta es la mirada aún vigente de un extranjero como Bruno Traven…

que supo ver más allá del color de la piel de nuestro pueblo indígena, supo entender el maridaje que entre la tradición y la vileza se genera cuando hay hambre, cuando se vive de la esperanza por mucho almidón que se le ponga a las enaguas.